';
Preloader logo

El desarrollo de blockchain, como tecnología disruptiva, ha traído consigo la revolución y evolución de la industria de las finanzas. A pesar del entorno económico, con una recesión global que se dibuja ya no transitoria sino larga, las criptodivisas siguen en el foco de atención de los inversores consideradas como “el nuevo oro digital”.

En la incertidumbre reinante en los mercados financieros no escapa ningún tipo de activo y, en especial en los últimos meses la debacle producida por el colapso de la stablecoin UST de Terra arrastrando consigo a otras empresas como Three Arrows Capital (3AC), Celsius, Voyager Digital y, recientemente la crisis desatada por el fiasco del tercer mayor “Exchange” del mundo, FTX, y de BlockFi han hecho pensar que, más allá de tambalearse, el ecosistema cripto va camino de echar el cierre.

“Para poder hacerse una idea del área de efecto de lo ocurrido con FTX se podrían enumerar de forma resumida y por orden alfabético algunas de las empresas afectadas como por ejemplo Amber Group, Binance, Coinbase, CoinShares, Crypto.com, Galaxy Digital, Galois Capital, Genesis Trading, Multicoin Capital, Nexo, Pantera Capital, Wintermute, entre otras”, explica Raúl López, country manager de Coinmotion en España. Sin embargo, el experto indica que tanto blockchain como las criptomonedas van a seguir su desarrollo: “Van a seguir avanzando y demostrando el gran potencial que tiene esta tecnología, no sólo en el ámbito financiero sino también en otros muchos sectores”.

También Alberto Gordo, cofundador de Protein Capital, el primer hedge fund español especializado en cripto y, uno de los tres fondos más relevantes a nivel global de esta industria, navega contra corriente. A su juicio “La criptodivisa tiene un futuro prometedor y estamos solo en el comienzo de esta nueva era. El futuro de las criptodivisas está estrechamente relacionado con el de la tecnología blockchain; hoy en día ninguna institución financiera pone en duda o está fuera de esta gran tecnología, y como consecuencia no puede existir una blockchain pública sin las criptodivisas porque es parte esencial del funcionamiento de la tecnología. La crisis reciente que hemos vivido en el mundo cripto con FTX no puede poner en duda esta tecnología, es como si en el 2008 cuando cayó Lehman Brothers hubiésemos puesto en duda al dólar”.

Los expertos vaticinan que, en 2023, tras la crisis vivida, será un año de transparencia y aceleración del proceso de regulación sobre todo de los VAS (proveedores de servicios de los activos virtuales), en concreto los exchanges, custodios, depositarios.

En ese sentido Europa está dando pasos importantes con el avance de MiCa. Según coinmarketcap, la capitalización del mercado global de criptomonedas se sitúa en torno a 803.50 billones de dólares (nomenclatura anglosajona). Estamos en el momento de mayor transferencia de riqueza de la historia y los baby bummers tendrán que transferir billones de dólares -trillions en nomenclatura anglosajona- a sus herederos, los millennials, target que opera con blockchain como tecnología que les identifica, vaticinan los expertos.

El mayor desafío para lograr la democratización de las finanzas y la socialización de los cripto activos es la regulación. Mientras EE.UU. tiene claro que mantener el liderazgo de las finanzas requiere aunar esfuerzos por regular los criptoactivos y tiene en marcha un proyecto de ley con la vista puesta en que vea la luz en 2023, Europa espera a MiCa para 2024.

En este entorno, los reguladores españoles continúan advirtiendo a los inversores sobre la formación necesaria para invertir en activos no regulados y aunando esfuerzos para combatir el blanqueo de capitales a través del registro, por parte del Banco de España, de las entidades que ofrecen servicios de criptodivisas analizando incluso el buen gobierno corporativo que realizan.

En España, según las estadísticas de Crypto Plaza, operan en torno a 200 empresas en este ecosistema que emplea a unos 2.500 profesionales.

¿Quiénes son los líderes del ecosistema cripto que han evangelizado en España?

El filósofo e historiador Thomas Kuhn dio a la palabra paradigma su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas y saberes que definen una disciplina científica. A continuación, presentamos a los influencers del cambio de paradigma financiero, precursores de las finanzas descentralizadas, desde distintos ámbitos profesionales como ingenieros, abogados, economistas, analistas, unidos por el interés de fomentar el emprendimiento, la innovación y una cultura financiera inclusiva, un entorno que le permita a cada persona empoderarse y gobernar su dinero. Reconocen que el ecosistema necesita una purga para que la transparencia y la regulación avalen la confianza en este mercado.

Desde la consultora QUUM, con el soporte de Hallon, firma de media intelligence basada en la inteligencia artificial, la utilización de redes neuronales y el machine learning, hemos realizado un estudio cualitativo y cuantitativo en lo que va de año, basado en la percepción sobre: El emprendimiento, El impulso a proyectos de terceros que contribuyan a hacer crecer la criptoeconomía, El fomento del conocimiento y la formación del sector, La influencia en medios de comunicación y redes sociales). El resultado les sitúa como los mayores influencers del ecosistema cripto en España a cierre de 2022.

Continúa leyendo aquí.

⟵ VOLVER
Recommend
Share
Tagged in