
En redes sociales, cualquier cosa puede sucederle a una marca. Desde convertirse en “trending topic” gracias a una perfecta estrategia de comunicación hasta verse envuelta en una crisis inesperada, o incluso pasar completamente desapercibida. Cuando se cuenta con una estrategia de comunicación bien definida e implementada en redes sociales, es necesario contar con medios que permitan una escucha activa profesional, como una parte integral del enfoque.
Sin duda. Una escucha activa en redes sociales es esencial para comprender y actuar sobre las conversaciones en torno a una marca, un tema o una figura pública. ¿De qué se está hablando? ¿Cuál es la conversación? ¿Hay crisis? ¿Cómo apagar el fuego? ¿O resulta ser un aluvión de mensajes positivos? Como me decía un profesor hace mucho tiempo, si no escuchas no aprendes, pero tampoco puedes estar preparado para lo que pueda venir.
¿Cuáles son los elementos fundamentales que no se deben perder de vista?
Y después de escuchar, ¿cuál es el siguiente paso?
«Si una marca realmente quiere conectar con sus clientes en las redes sociales, lo primero que se debe hacer es escuchar».
En redes sociales no todos los comentarios son positivos. ¿Ayuda la escucha activa a preparar con antelación un plan de acción en caso de crisis?
Detectar y manejar situaciones potencialmente perjudiciales de manera rápida y efectiva para proteger la reputación es un “must” para cualquier equipo de comunicación. Puede que creamos que ya hemos detectado todas nuestras posibles debilidades, pero en redes sociales nunca estás seguro del todo. Cuando las cosas se ponen grises, contar con información en tiempo real permite al equipo responder de manera rápida a comentarios, preguntas y quejas, demostrando empatía y compromiso. No se trata solo de apagar incendios, sino de estar preparados para cualquier situación.
En esencia, permite llevar a cabo interacciones proactivas con nuestros seguidores, basadas en datos fiables. Una interacción proactiva, basada en un análisis exhaustivo y datos fiables y reales, aportará una serie de ventajas clave a tu marca. Por ejemplo, mejora en las campañas de marketing y comunicación; aumenta la cercanía con la audiencia y la comunidad, facilita la optimización de productos y servicios y la creación de contenidos que realmente interesen a tu público, poniendo a los clientes, las personas, en el centro
Si una marca realmente quiere conectar con sus clientes en las redes sociales, lo primero que se debe hacer es escuchar. Abramos la mente, especialmente los oídos: es tiempo de escuchar, no de hablar. La clave del éxito en redes sociales reside en la capacidad de escuchar activamente, comprender a tu audiencia y actuar con precisión y empatía.
