
Hallon ha anunciado el lanzamiento de dos servicios basados en la combinación de inteligencia natural con inteligencia artificial: la consultoría en media intelligence y la generación de informes.
Las nuevas soluciones tienen como objetivo facilitar la toma de decisiones y ofrecer información más relevante, precisa y oportuna.
En el ámbito de consultoría (Hallon Consulting), la compañía ha desarrollado una aplicación que automatiza tareas repetitivas -selección y clasificación de noticias, ordenación de la revista de prensa, corrección de titulares o elaboración de resúmenes de noticias- con alta precisión. Esto libera a los consultores para actuar como especialistas en IA: diseñan prompts, supervisan la calidad y retroalimentan los modelos, lo que se traduce en mejor filtrado, catalogación por temáticas y priorización de lo más relevante para el cliente.
El proceso es un diálogo continuo: las personas enseñan a la IA —mediante prompts, validación y feedback— para que ésta adquiera contexto y criterio; a su vez, la IA devuelve patrones y propuestas que los analistas interpretan, matizan y priorizan.
En el área de análisis (Hallon Analytics), la IA procesa grandes volúmenes de información evaluando variables cualitativas —sentimiento, relevancia, temáticas y entidades—con el objetivo de generar informes de mayor profundidad y valor estratégico, que identifican patrones y tendencias antes invisibles y facilitan una comprensión renovada de los entornos de comunicación.
- Analizar mayor cantidad de datos, y no solo una muestra.
- Lograr una mayor profundidad en el análisis de los datos cualitativos. Por ejemplo, ya no solo podemos decir si una información es positiva o negativa, sino cuál es el sentimiento para cada entidad dentro de cada noticia.
- Llegar a “hallazgos” que pasen desapercibidos a los analistas, como conexiones sutiles entre las entidades dentro de las noticias, llegando no solo a analizar la situación presente, sino a adelantarse a acontecimientos, prevenir situaciones de crisis y aprovechar oportunidades emergentes.
Según Bernardo Posada, CEO y socio fundador de Hallon, es necesario recordar que la Inteligencia Artificial (IA) pese a todos estos avances, por sí sola, carece de espíritu, le falta la atención creadora. «La IA no se limita a calcular, puede razonar y aprender, pero sigue sin poseer inspiración ni iniciativa propia».
«En Hallon, al poder de cálculo de la IA, le aplicamos Inteligencia Natural (IN) e Inteligencia Emocional (IE) para darle sentido al dato. Para darle inspiración y atención a lo que realmente importa, desechando lo superfluo, lo repetido, el ruido», añade Posada.
