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Con 330 impactos en medios nacionales, destaca la atención de publicaciones del País Vasco o Castilla y León, además de los de Andalucía y del sector del Vino.

La II edición de la Feria duplicó expositores, superó los 3.000 visitantes y 26’5 millones de audiencia entre prensa digital y resto de medios: Radio, Prensa y TV.

Celebrada en el CECA de Ayamonte, VIMAR apostó por el hermanamiento entre España y Portugal y el enorme potencial del enoturismo para cualquier destino.

La Feria del Vino y el Mar (VIMAR) de 2023 ha dado un importante salto en el alcance mediático nacional de su segunda edición celebrada en Ayamonte, mostrando el atractivo de su ubicación fronteriza y el potencial económico de los dos sectores protagonistas. Ha sido una cita gastronómica y profesional, que ha enseñado la capacidad de los sectores vitivinícola y de las industrias del mar como recurso económico y patrimonial de primer orden para fortalecer cualquier destino turístico.

Así lo expresaron los especialistas que acudieron a un evento que contó con expertos de Italia, Grecia o Portugal gracias a la coorganización de la Asociación Nacional de Enoturismo. Se duplicaron los expositores con 47 empresas vitivinícolas y del mar, se alojó el primer Curso Técnico de Especialista en los vinos de la D.O.P Condado de Huelva, y se incorporó un Aula Mar para escolares a las 30 actividades de seminarios, mesas redondas y showcookings, por las que pasaron 3.000 visitantes entre el 13 y el 14 de noviembre.

La repercusión mediática de esta II Feria onubense e internacional ha alcanzado a una audiencia de 26’5 millones de personas, habiendo superado los 2,6 millones de euros de alcance estimado de Comunicación y 639.000 € de valor Publicitario, según el informe de la agencia Pandora/Hallon. Gracias a los más de 330 impactos en prensa digital, escrita, radio y televisión provinciales, autonómicos y nacionales, el alcance de esta edición ha crecido un +30% en número absoluto de publicaciones, y ha duplicado su valor publicitario respecto a la primera edición celebrada en Huelva en septiembre de 2022.

A estos medios de comunicación hay que añadir la aparición en medios del Algarve, otras publicaciones especializadas y webs de países invitados que seguirán reflejándolo, así como el incremento experimentado en la interacción Social Media (Redes Sociales) debido al mayor número de empresas e instituciones participantes. VIMAR 2023 celebrada en el Centro de Exposiciones y Congresos (CECA) de Ayamonte llegará así a los 3 millones de euros estimados de repercusión: “Fruto del trabajo de muchos profesionales y, sobre todo, del apoyo de las instituciones, empresas y la buena acogida de los sectores protagonistas de este esfuerzo por divulgar la riqueza del mundo vitivinícola y la industria del mar de Huelva, Andalucía y Portugal, así como el de todas las regiones que se quieran seguir sumando”, destaca la directora de la feria, María Pulido, del departamento de Eventos de la promotora de la feria Azahara de Comunicaciones.

Los medios de comunicación digitales son los que han hecho un seguimiento más exhaustivo de VIMAR, si bien emisoras de radio como Onda Cero- y el programa de Julia Otero ‘Julia en la Onda’- y Canal Sur Radio y Televisión han destacado con una amplia cobertura a este escaparate para los productos, chefs, sumillers, bodegueros y empresarios llegados de diversos puntos de España y Portugal. Medios de comunicación de prestigio como La Vanguardia de Barcelona, El Norte de Castilla, Diario Vasco, La Verdad de Murcia o SUR de Málaga son algunos de los más destacados en difundir VIMAR, además de la agencia Europa Press, revistas de ocio y estilo de vida o las publicaciones especializadas en el vino.

La presencia del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, en la inauguración evidenció el apoyo de la Junta de Andalucía a una iniciativa que, con sólo dos ediciones, se ha consolidado como cita referente y pionera a nivel nacional en la promoción, divulgación, riqueza y potencial turístico de sectores estratégicos y de excelencia en la provincia y en España. En este sentido, el respaldo del sello de calidad ‘Gusto del Sur’, marca de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, así como de los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional, han sido igualmente esenciales para el éxito de la feria, en la que se han implicado también la empresa pública Turismo Andaluz, de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Ayamonte.

La colaboración prestada por el Puerto de Huelva, el Consejo Regulador de las DD.OO.PP. de Vinos, Vinagres y Vino Naranja del Condado de Huelva, y el de entidades como la Eurociudad del Guadiana y el Clúster Marítimo Marino de Andalucía (CMMA), ha sido igualmente vitales para el buen desarrollo de la cita.

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