';
Preloader logo

El reloj de los evangelizadores cripto marca que 2024 será el año en el que brillarán blockchain y los criptoactivos, aupados por el avance regulatorio, el desembarco institucional y la apuesta por la innovación digital en todos los sectores económicos.

Blockchain ha revolucionado la forma en que concebimos las finanzas y llega ahora a los mercados de valores y plataformas DLT junto a la tokenización de otros sectores estratégicos como el inmobiliario, el energético o la logística, que con el impulso de esta tecnología vislumbran mayores eficiencias en sus negocios.

Virginia García-Trevijano Hinojosa, socia fundadora de Abbaco Market y letrada de la CNMV en excedencia, considera que, entre los hitos de la digitalización financiera, posiblemente el más relevante sea la transformación de la forma en la que los mercados de valores operan. “En el ámbito de los instrumentos financieros, el uso de la tecnología blockchain permite eliminar recursos dirigidos a confirmar la titularidad de los bienes y derechos, forja ciclos de liquidación más rápidos, incluso instantáneos, con los llamados “atomic swaps” o pagos atómicos/atomizados, más eficientes y seguros”.

El uso de la tecnología permite también una mayor automatización y la eliminación de muchos intermediarios financieros necesarios en los mercados tradicionales, lo que beneficia en última instancia al inversor, pero también al propio emisor o demandante de fondos, que ve reducidas las barreras de entrada a la incorporación a cotización de los valores que emita, explica la experta en un reciente estudio presentado en el Consejo General de la Abogacía Española.

García-Trevijano resalta que “estos nuevos mercados de valores basados en tecnología de registro distribuido, cuya forma más habitual es la de cadenas de bloques o blockchain, son el primer caso de uso impulsado legislativamente por la Comisión Europea, que crea un marco normativo para promover la adopción de esta tecnología”.

El Foro Económico Mundial estima que aproximadamente el 10% del PIB global se almacenará en blockchain en 2027. Esta ha sido la única tecnología capaz de interactuar con activos digitales. Permite la creación de registros distribuidos que proporcionan seguridad, trazabilidad y transparencia en el almacenamiento de datos. Los criptoactivos son el medio que se utiliza en la red blockchain y no puede existir una sin la otra. Como tecnología disruptiva, descentralizada, desintermediación es el conjunto de un bigdata que suma la evolución de Internet, llevándonos desde la Web 1.0 a la Web 3.0.

¿Será 2024 realmente el año en el que brillarán los criptoactivos con una mayor adopción?

Los pronósticos apuntan a que el principal avance va a venir cuando entre en vigor la regulación europea.  El proceso de puesta en marcha del reglamento MiCA y sus desarrollos de segundo y tercer nivel, planteados en el seno del regulador europeo ESMA para su aplicación, se ha acelerado en el último año. Desde luego la industria financiera se vislumbra como protagonista. Será el pistoletazo de salida para que los bancos ofrezcan bitcoin a sus clientes, tiempo de la adopción masiva retail. ¡Vamos hacia una tormenta perfecta!

“Las enormes posibilidades de uso de la tecnología blockchain en los centros de negociación y en las infraestructuras de mercado podría facilitar la ejecución de forma instantánea de una operación de compraventa, su liquidación, y su registro, mediante el uso de Smart contracts”ejemplificaba Francisco del Olmo, subdirector responsable de FinTech y Ciberseguridad de la CNMV, en el último Fórum de blockchain e innovación digital celebrado por IEB y Grant Thornton.

A corto plazo se vislumbran otras potentes fuerza de atracción en el sector como el cuarto halving con un bitcoin que se revalorizó un 166% en 2023, (de 17.000 a los 43.000 dólares), aún lejos del máximo, los 67.000 dólares que hizo en noviembre de 2021. Los pronósticos de la industria cotizan al alza: la aprobación reciente de los ETFs o fondos cotizados de divisas digitales en EE.UU., jugadores institucionales tokenizarán activos reales, por primera vez en la historia tendremos ofertas públicas de activos digitales, el nuevo ATH de bitcoin e incluso veremos un importante aumento de liquidaciones con las stablecoin, destaca Eloisa Cadenas, fundadora de Cryptofintech, incluida en la lista «Rising Women in Crypto 2020» de Wirex y The Fintech Times como una de las mujeres más influyentes dentro del ecosistema criptoactivos -actualmente CEO de la plataforma Monetae Exchange, Securities & Tokenisation-.

Más allá la macroregulación, la necesaria formación y la presión por parte de los usuarios, veremos muchísimo desarrollo tecnológico. “Esto de bear market no tiene nada”apunta uno de los principales criptoinfluencers de la industria, Leif Ferreira, Fundador de Bit2Me. El criptofuturo se antoja emocionante.

Los mayores influencers

Desde la consultora QUUM, con el soporte de Hallon, firma de media intelligence basada en la inteligencia artificial, la utilización de redes neuronales y el machine learning, hemos realizado por segundo año consecutivo un estudio cualitativo y cuantitativo de los mayores influencers del ecosistema cripto en España, basado en la percepción sobre el emprendimiento, el impulso a proyectos que contribuyan a hacer crecer la criptoeconomía, el fomento del conocimiento y la formación del sector, la influencia y liderazgo en medios de comunicación y redes sociales. El resultado sitúa como los mayores influencers del ecosistema cripto en España, a cierre de 2023, a los siguientes protagonistas.

Continúa leyendo aquí.

⟵ VOLVER
Recommend
Share
Tagged in