La crisis ocasionada por el COVID-19 ha impactado la producción periodística de los medios de comunicación en España. Así lo revela el Informe Hallon, que destaca una reducción de un 14,20% en las noticias publicadas en marzo y abril de este año, pasando de 8.384.963 publicaciones en 2019 a 7.194.074 en el mismo período de 2020.
La evolución de las noticias
La prensa escrita sufre una reducción del 22,35%, pasando de 1.783.061 impactos en 2019 a 1.384.465 en 2020.
- La prensa digital, con mejores resultados, tiene un descenso del 12%, pasando de los 6.601.902 en 2019 a 5.809.609 en 2020.
- Los medios especializados en Transporte-Logística y Marketing- Comunicación han tenido un aumento del 172% y 72% respectivamente.
- Los medios Confidenciales y los especializados en Turismo, han sufrido el golpe con un descenso del 28% y 17 % respectivamente.
Porqué se produce este descenso
Las noticias sobre el Covid-19 y la crisis sanitaria/ económica han acaparado los medios, dejando poco espacio para las informaciones sobre otros temas.
El confinamiento ha provocado un descenso radical de la actividad en los sectores económicos, culturales, sociales y deportivos de la sociedad. Si no hay actividad, no hay noticias.
Los medios han sufrido una caída temporal de los ingresos por publicidad, que en muchos casos ha llevado a la realización de ERTE’s en varias empresas y grupos editoriales y de comunicación, provocando un menor número de profesionales activos.
A pesar de la dramática situación, el sector se mantiene a flote y los periodistas realizan un trabajo sobresaliente por mantener a los ciudadanos informados.
Cómo hacemos este informe
Nuestro departamento de análisis y consultoría recoge millones de datos a través de miles de medios escritos y digitales haciendo un análisis exhaustivo para extraer la información más relevante.
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