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Pfizer Biontech, Moderna, AstraZeneca Universidad de Oxford, Janssen Pharmaceutical, Sinopharm, Sinovac, Gamaleya Institute y Cansino Biological se han convertido en palabras muy habituales en las noticias que se publican en España y en las conversaciones del día a día en cualquier lugar. Los nombres de estos laboratorios y sus avances en las respectivas vacunas que han desarrollado para hacer frente a la pandemia del COVID-19 han sido protagonistas de los medios de comunicación, con un total de 213.125 noticias publicadas en España entre el 1 de octubre de 2020 y el 28 de febrero de 2021 en prensa papel, digital, televisión, y radio.

Esa presencia en medios se traduce en un valor publicitario equivalente de 1.355 millones de euros, un valor de comunicación de 3.685 millones de euros y la audiencia máxima potencial se eleva a 203 millones de personas. Como dato a resaltar, en medios audiovisuales se han encontrado más de 14.000 noticias que hablaban de vacunas, con una duración de emisión total de 236 horas y 38 minutos. La prensa digital acapara el 78% de las noticias sobre vacunas estos meses.

La cuota de voz, para Pfizer

En cuanto a “Share of voice”, Pfizer ha sido la gran protagonista, pues es mencionada en el 45% de todas las noticias encontradas, probablemente por ser el primer laboratorio en poner en circulación la vacuna dentro de Europa. Es seguida a mucha distancia de Moderna, presente en el 24% de las informaciones y AstraZeneca, con el 21%. El reto de laboratorios aparecen en menos del 5% de las ocasiones.

El estudio realizado por Hallon analiza, desde un punto de vista cuantitativo, la presencia obtenida en la prensa española entre el 1 de octubre de 2020 y el 28 de febrero de 2021 de 8 laboratorios o compañías farmacéuticas en la carrera por la investigación, fabricación y distribución de las vacunas contra el COVID-19.

El informe ha estudiado, por un lado, las noticias aparecidas en todos los diarios nacionales, económicos, regionales y revistas sectoriales en prensa papel y, por otro lado, las versiones online de los medios económicos, nacionales y regionales, diarios nativos digitales y blogs. Además se ha analizado la presencia en televisión y radio.

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